ⓘ Dolichotis

                                     

ⓘ Dolichotis

Dolichotis es un género de roedores histricomorfos de la familia Caviidae propio de Sudamérica. ​ La mayor de sus dos especies es especialmente característica en la Patagonia argentina; la restante habita en bosques chaqueños del norte argentino y el occidente del Paraguay. Es el cuarto género de roedores de mayor tamaño del mundo, después del capibara, el castor y el puercoespín, llegando a medir 45 cm de altura.

                                     

1. Características físicas

Tienen cuerpos robustos, llegando a pesar en la edad adulta unos 16 kg, ​ Utilizan un sistema de guarderías, en donde una sola pareja de adultos mantiene la vigilancia sobre las crías de todo el clan. Si detectan peligro, los individuos jóvenes se ocultan en una madriguera mientras los adultos se dejan perseguir por el depredador.

                                     

2. Interacción con los humanos

Las maras patagónicas son mantenidas a menudo en zoológicos o como animales de compañía. Pueden ser muy sociales con los seres humanos si se crían con ellos desde una edad temprana, aunque evitan el contacto en el medio silvestre, llegando incluso a cambiar sus hábitos diurnos por nocturnos simplemente para evitar la interacción social.