ⓘ Jack ONeill

                                     

ⓘ Jack ONeill

Jonathan J. ONeill es un personaje de la franquicia de ciencia ficción Stargate y uno de los personajes principales de la serie televisiva Stargate SG-1. El primer actor en interpretar el papel fue Kurt Russell, en la película de 1994 Stargate, pero la versión más conocida del personaje es la interpretada por el actor Richard Dean Anderson, que ha encarnado a ONeill en la franquicia Stargate desde 1997 ​​, dejando la serie al inicio de su novena temporada y apareciendo solo en otras cuatro ocasiones hasta el fin de la serie en su décima y última temporada. La ausencia del personaje se explicó por medio de sucesivos ascensos: primero a oficial al mando del Programa Stargate, con el rango de general de brigada, lo que redujo el tiempo que el personaje dedicaba la exploración de otros mundos a través del Stargate, y luego la posición de director del Departamento de Seguridad Mundial, con el rango de General.

Anderson retomó el papel una vez más en la película Stargate: Continuum, secuela de la serie de televisión. ONeill también apareció en las otras dos series de la franquicia: fue un personaje recurrente en las primeras tres temporadas de Stargate Atlantis, durante las que actuaba de enlace en la Tierra con Atlantis, y en cuatro episodios de Stargate Universe. Su aparición en el final de la primera temporada de SGU es hasta la fecha su última aparición en el universo Stargate. Anderson también puso voz al personaje en el videojuego Stargate SG-1: Unleashed.

                                     

1. Desarrollo del personaje

Jack ONeill es un coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con experiencia en operaciones especiales antes de unirse al Programa Stargate ​