ⓘ Gerald de Windsor

                                     

ⓘ Gerald de Windsor

Gerald de Windsor, alias Gerald FitzWalter, fue el primer castellano del castillo de Pembroke en Pembrokeshire, en Gales, y estaba a cargo de las fuerzas normandas del suroeste de Gales. Fue el antepasado de las dinastías irlandesas de Fitzgerald, FitzMaurice y De Barry, que fueron elevados al estatus de nobleza de Irlanda en el siglo XIV y fue también el antepasado de la prominente familia Carew, de Moulsford en Berkshire, castillo de Carew en Pembrokeshire y de Mohuns Ottery en Devon. ​

                                     

1. Orígenes

Padre

Gerald nació probablemente en el castillo de Windsor en Berkshire, entonces una estratégica mota castral, fortaleza y residencia real, de ahí su sobrenombre "de Windsor". Era el hijo más joven de Walter FitzOther fl.1086, murió 1100/1116, barón feudal de Eton en Buckinghamshire ahora en Berkshire, condestable del castillo de Windsor en Berkshire justo en frente de Eton Compara Rhiwallon ap Cynfyn 1026–1070.

                                     

2. Carrera

La muerte en batalla del suegro de Gerald, Rhys ap Tewdwr, Príncipe de Gales, y último Rey de Deheubarth ​ Giraldus Cambrensis describió los acontecimientos así:

"Cuándo apenas les quedaban provisiones, Gerald, que, como he dicho, era un hombre astuto, creó la impresión que aún estaban bien abastecidos y de que estaban esperando refuerzos en cualquier momento. Tomó cuatro cerdos, que era aproximadamente todo lo que tenían, los despiezó, y se los lanzó fuera sobre la empalizada a los sitiadores. Al día siguiente pensó una estrategia aún más ingeniosa. Firmó una letra con su sello y lo hizo llegar justo en los alojamientos de Wilfred, Obispo de St David, que se hallaba casualmente en la zona. Fue recogido casi inmediatamente y el que lo halló imaginaría que había sido accidentamente dejado por uno de los mensajeros de Gerald. El motivo de la carta era que Gerald no tendría ninguna necesidad de refuerzos de Arnulf por al menos cuatro meses. Cuándo este despacho fue leído a los galeses, abandonaron inmediatamente el asedio y regresaron a sus casas."

En 1094? en reconocimiento de la exitosa defensa de Gerald de Pembroke, Guillermo II premió a Arnulf, el superior de Gerald, con el señorío de Demetia, y le creó Conde de Pembroke.

En 1102, antes de la revuelta de la facción de Montgomery contra Enrique I, Gerald fue a Irlanda, donde negoció el matrimonio de su señor Arnulf de Montgomery con Lafracoth, hija del rey irlandés Muircheartach Ua Briain.

Gerald de Windsor ocupó el cargo de Condestable de Pembroke Castle desde 1102. En 1108 Gerald construyó el castillo de Little Cenarth Bychan, probablemente Cilgerran Castle.

                                     

3. Posesiones

Gerald recibió el manor de Moulsford entonces en Berkshire desde 1974 en Oxfordshire, por concesión de Enrique I 1100-1135. ​

                                     

4. Matrimonio y descendencia

Gerald se casó con Nest ferch Rhys "Nesta" una princesa galesa, hija de Rhys ap Tewdwr, el último Rey de Deheubarth en Gales. Nest aportó como dote el manor de Carew, y Gerald eliminó el fuerte existente para construir un castillo propio al estlo normando. ​

William, hijo de Gerald tuvo una hija llamada Isabella Le Gros, que se casó con William de Haya Walensis con quien tuvo a David y Philip Walensis. David y Philip recibieron el apellido latino Walensis "de Gales ", y fueron los fundadores de las familias Welsh, Walsh o Wallace.

Nesta es la progenitora femenina de la dinastía FitzGerald, y a través de ella, los Fitzgerald están emparentados con la realeza galesa y la familia Tudor Tewdwrs. Los Tudor descienden del padre de Nest, Rhys ap Tewdwr anglicanizado "Tudor". Enrique Tudor, Rey de Inglaterra, era descendiente patrilineal de Rhys ap Tewdwr. Consiguientemente, la descendencia de Gerald y Nest, los Fitzgerald, son primos lejanos de los Tudor ingleses.



                                     

5. Muerte

Los "Anales de Cambria" registran la muerte de Owain muerte en 1116. Como Gerald de Windsor no vuelve a aparecer en los "Anales" o en las "Crónicas de los Príncipes", la presunción es que no sobrevivió mucho tiempo a su enemigo, Owain ab Cadwgan, y que la Addenda del Conde de Kildare es errónea al fechar su muerte en 1135. ​