ⓘ Nigel Ward

                                     

ⓘ Nigel Ward

Nigel David Ward, Sharkey, es un aviador naval británico retirado del Arma Aérea de la Flota de la Marina Real británica. Durante la guerra de las Malvinas comandó el Escuadrón Aéreo Naval 800, dotado de aviones Harrier.

                                     

1. Carrera militar

Nació en Canadá en 1943. Estudió en la Reading School, donde el fue capitán de escuela. Entró como cadete de oficial en el Colegio Naval Real Britannia, Darmouth, en 1962. Después de un entrenamiento básico de vuelo, completó su entrenamiento con el Arma Aérea de la Flota en Hawker Hunter y DH.110 Sea Vixen. Luego se unió al Escuadrón Aéreo Naval 892 y voló el F-4K Phantom desde el HMS Ark Royal R07, donde se clasificó como instructor de combate aéreo. Luego trabajó como oficial de planificación nuclear en las fuerzas aliadas de la OTAN en el norte de Europa. En 1979, tomó el mando de la Unidad de Ensayos de Vuelo Intensivo Sea Harrier FRS.1 en el Escuadrón Aéreo Naval 700. Ward apareció en un episodio de Pebble Mill at One ese año cuando aterrizó un Sea Harrier en un campo deportivo al lado de los Estudios Pebble Mill.

                                     

1.1. Carrera militar Guerra de Malvinas

Como oficial comandante del Escuadrón 801, Ward se vio obligado a preparar al avión Sea Harrier para entrar en acción en el Atlántico Sur. Aviones y pilotos fueron transferidos desde el Escuadrón 899, y con una fuerza de ocho aviones embarcaron en el HMS Invincible R05 el 4 de abril de 1982. ​

Ward voló en más de seis misiones de combate, tuvo seis derribos aire-aire y participó o presenció un total de 10 derribos. También fue el principal piloto nocturno y fue condecorado con la Cruz del Servicio Distinguido.

                                     

2. Post guerra

Después de su retiro de la Marina Real en 1989, Ward escribió el libro Sea Harrier over the Falklands: a maverick at war, inicialmente publicado en 1992. En 2001, regresó al Royal Naval Air Station Yeovilton para volar con su hijo Kris, después de que este se cualificase para volar el Sea Harrier FA2.

En 2011, mientras residía en Granada, tuvo una entrevista radiofónica con Ezequiel Martel, hijo del piloto del C-130 argentino derribado por Ward en el conflicto.

                                     

3. Honores y galardones

  • 8 de octubre de 1982 - Cruz del Servicio Distinguido por un servicio galante y distinguido en el Atlántico Sur.
  • 12 de junio de 1982 - Cruz de la Fuerza Aérea.