ⓘ John OShea

                                     

ⓘ John OShea

John Francis OShea es un exfutbolista irlandés que jugaba de defensa. Su último equipo fue el Reading Football Club de la Football League Championship de Inglaterra.

                                     

1. Trayectoria

Luego de completar su escolaridad en su ciudad natal, Waterford, y de formarse futbolísticamente en los clubes locales Ferrybank AFC y Bohemians, OShea viajó a Mánchester y se unió al Manchester United, después de pasar varios años viajando a esa ciudad para entrenarse en la academia. Firmó su primer contrato profesional con la institución inglesa la edad de 17 años, y su debut profesional fue a los 19 frente al Aston Villa en el Villa Park. Fue cedido en condición de préstamo al A. F. C. Bournemouth y al Royal Antwerp. Retornó a Manchester para formar parte del equipo titular que en la temporada 2002-2003. Salió campeón de la Premier League y se ganó el puesto mostrando versatilidad en las posiciones de defensa central, defensa lateral y centrocampista defensivo.

OShea debutó oficialmente en la selección mayor de Irlanda el 15 de agosto de 2001 frente a Croacia.

En la temporada 2004-2005 aparecieron rumores que lo vinculaban primeramente al Newcastle United y luego al Liverpool F. C. Sin embargo, OShea permaneció en el Manchester United. Uno de los momentos más destacados de la campaña del Manchester en ese año fue la victoria de 4-2 frente al Arsenal, en la que OShea marcó el cuarto gol tras una genial jugada sobre el portero español Manuel Almunia.

Debido la lesión que sufrió Gary Neville en la temporada 2005-06, OShea tuvo más oportunidades de formar parte del equipo titular del Manchester. En esa temporada fue criticado por sus poco destacadas actuaciones.

El 4 de febrero de 2007, durante un partido de liga frente al Tottenham Hotspur, OShea reemplazó en la portería a Edwin van der Sar luego de que éste tuviera que salir por una fractura de nariz, ya que el Manchester había realizado las tres sustituciones reglamentarias; por lo que no podía ingresar el portero sustituto. OShea realizó una parada frente a un remate de su compatriota Robbie Keane poco antes de finalizar el encuentro. Después de esto, la afición del Manchester cantó el irlandés número uno, en honor al jugador.

Un mes después se ganó el respeto de muchos hinchas del Manchester al anotar un gol en tiempo suplementario que le dio la victoria al equipo frente al Liverpool en el mítico Anfield Road. Este gol fue importante en la campaña por la Premier League 2006-07, que finalmente terminó en manos del Manchester.

John OShea tuvo una efectividad de disparo de 100% y anotó con el 80% de sus tiros en la temporada 2006-2007. El 23 de noviembre de 2007, OShea extendió su contrato con el club hasta el 2012. En la temporada 2007-2008, el Manchester usó a OShea como delantero de emergencia, ya que el club contaba con una gran cantidad de lesionados en esa posición. Tras ocupar dicha posición, OShea obtuvo la distinción de haber jugado en todas las posiciones con el Manchester United. Era uno de los jugadores más utilizados por Ferguson.

En julio de 2011, OShea se marchó al Sunderland A. F. C. ​