ⓘ María Luisa de Mecklemburgo-Schwerin

                                     

ⓘ María Luisa de Mecklemburgo-Schwerin

La Duquesa María Luisa de Mecklemburgo-Schwerin era la hija del Príncipe Heredero Federico Luis de Mecklemburgo-Schwerin y consorte del Duque Jorge de Sajonia-Altenburgo.

                                     

1. Vida temprana

María Luisa nació en Ludwigslust, Mecklemburgo-Schwerin, siendo el segundo vástago y primera hija del Príncipe Heredero Federico Luis de Mecklemburgo-Schwerin 1778-1819, hijo del Gran Duque Federico Francisco I de Mecklemburgo-Schwerin y la Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo y su esposa la Gran Duquesa Elena Pavlovna de Rusia 1784-1803, hija de Pablo I de Rusia y la Duquesa Sofía Dorotea de Wurtemberg.

                                     

2. Matrimonio e hijos

María Luisa contrajo matrimonio el 7 de octubre de 1825 en Ludwigslust con el Duque Jorge de Sajonia-Altenburgo 1796-1853, hijo del Duque Federico de Sajonia-Altenburgo y su esposa, la Duquesa Carlota Georgina de Mecklemburgo-Strelitz. El 22 de octubre, los novios se mudaron a Hildburghausen; La calle especialmente creada para esto todavía se llama Princesa Marienstrasse. Un año después, el padre de Jorge y la corte se mudaron la nueva residencia. María y Jorge vivieron en el Palacio de Charlottenburg en Hildburghausen hasta 1829.

Tuvieron tres hijos:

  • Duque Ernesto I de Sajonia-Altenburgo ; desposó la Princesa Inés de Anhalt-Dessau.
  • Príncipe Mauricio de Sajonia-Altenburgo ; desposó la Princesa Augusta de Sajonia-Meiningen.
  • Príncipe Alberto Federico Augusto.

La pareja vivió en el castillo de Christiansburg en Eisenberg. El superintendente local Klötzner a través del Príncipe Jorge describió su matrimonio aparentemente feliz:

Después de mudarse a Altenburgo el esposo de María se hizo cargo de los asuntos gubernamentales de su hermano José en 1848, quien abdicó como resultado de la Revolución Burguesa. María es la fundadora de la Fundación Maria con una asociación de mujeres y escuela de trabajo, así como Georgs-Marienhaus y la Sociedad Evangélica Misionera Luterana en Altenburgo. Como viuda, ella continuó viviendo en Altenburgo. La Duquesa tuvo una relación muy estrecha con su hijo Ernesto y su nieta María Federica.

                                     

3. Títulos y estilos

  • 3 de agosto de 1853 - 26 de octubre de 1862: Su Alteza La Duquesa Viuda de Sajonia-Altenburgo
  • 31 de marzo de 1803 - 7 de octubre de 1825: Su Alteza Duquesa María Luisa de Mecklemburgo-Schwerin
  • 7 de octubre de 1825 - 30 de noviembre de 1848: Su Alteza Duquesa Jorge de Sajonia-Altenburgo
  • 30 de noviembre de 1848 - 3 de agosto de 1853: Su Alteza La Duquesa de Sajonia-Altenburgo