ⓘ Antonio Cermeño

                                     

ⓘ Antonio Cermeño

Antonio Cermeño Coloso fue un boxeador venezolano campeón de los pesos super gallo y pluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Cermeño consiguió su primer título de campeón mundial de la AMB en 1995 al derrotar al puertorriqueño Wilfredo Vázquez por el peso supergallo, el cual defendió hasta el año 1998, cuando peleó con Enrique Sánchez que lo sucedió. ​ Su segunda faja mundial de la AMB la obtuvo en 1988 al derrotar al nicaragüense Genaro Ríos, esta vez en el peso pluma, título que defendió hasta el año 1999, cuando cayó ante Freddie Norwood. En 1997 Cermeño logró conseguir el campeonato interino del peso Súper Gallo AMB.

Cermeño fue dirigido por varios años por el promotor norteamericano Don King. Su última pelea profesional fue contra Santos Benavides en 2006. Cermeño se retiró del boxeo profesional ese mismo año. Cermeño fue activista del deporte en su país creando la fundación "Kantarón Cermeño, un nocaut a las drogas" con sede en Petare y Barlovento. ​

                                     

1. Debut profesional

Cermeño debutó como boxeador profesional el 1 de septiembre de 1990 ante el texano estadounidense José Ángel Medina, en Petare, ​

Cermeño peleó sus primeros combates profesionales en Venezuela. Entrenado por Orángel" Memín” Ramos y posteriormente bajo el auspicio de Don King, Cermeño persiguió peleas más difíciles hasta demostrar ser contendiente para el campeonato mundial de su peso.

                                     

2. Título Mundial Peso Supergallo AMB

El entonces campeón de peso pluma Wilfredo Vázquez había defendido su título nueve veces consecutivas. ​ Cermeño domino a Chacón durante todo el combate, no obstante, Chacón tuvo buenos momentos, pero Cermeño fue quien manejó la pelea, ganando por decisión de los jueces Jay Kassees 115-112, Guillermo Pérez Pineda 118-112 y Pinit Prayadsab 118-111. El referee de la pelea fue nuevamente Armando García.

Quinta Defensa

Cermeño combatió contra el nicaragüense Eddie Saez el 18 de septiembre de 2008 en Panamá City, Panamá a quien derrotó por nocaut.

                                     

3. Retiro

Antonio Cermeño peleó por última vez el 2 de septiembre de 2006 contra el boxeador nicaragüense Santos Benavides. Cermeño perdió la pelea por decisión.

                                     

4. Beneficencia social

Con patrocinio de la Oficina Nacional Antidrogas, Cermeño inició la fundación "Kantarón Cermeño" en el año 2003, estando aún activo en la pelea profesional. ​

                                     

5. Controversia

Antonio Cermeño había estado detenido en tres oportunidades por lesiones personales, violencia física y homicidio intencional. En junio de 2003, fue detenido por una presunta estafa que habría cometido en la venta de 15.000 dólares. ​

                                     

6. Muerte

Cermeño y su esposa, María Carolina Salas, fueron secuestrados la noche del lunes 24 de febrero de 2014, al salir de la red de tiendas Makro, ubicado en La Urbina, Caracas. Cermeño y sus familiares fueron obligados a una camioneta que tuvo que detenerse en la estación de servicios de PDV ubicada en el kilómetro 11 de la autopista hacia Guarenas. ​ El cuerpo fue reconocido por su esposa.