ⓘ Audi A3

                                     

ⓘ Audi A3

El Audi A3 es un automóvil del segmento C producido por el fabricante alemán Audi desde 1996, abarcando 3 generaciones hasta el momento.

En julio de 2013 alcanzó una producción de tres millones de autos ​.

El A3 está construido sobre la misma plataforma que varios modelos del Grupo Volkswagen, tales como los Volkswagen Golf, Škoda Octavia y SEAT León.

                                     

1. Primera generación 8L

El A3 original o Typ 8L fue introducido en el mercado europeo en 1996, marcando el retorno de Audi al mercado de los segmentos inferiores desde el cese del Audi 50. Este fue el primer modelo que utilizó el PQ34 o plataforma "A4", manteniendo un parecido natural a su contemporáneo, el Volkswagen Golf IV. Inicialmente, solo estuvo disponible en la versión hatchback de tres puertas con el objetivo de ofrecer una imagen más deportiva que el Golf. Todos los motores tenían una configuración de cuatro cilindros y estaban montados transversalmente. Después del A4, el A3 fue el segundo modelo de Audi en usar cuatro cilindros y cinco válvulas.

En 1999, Audi amplió la gama, introduciendo un gasolina de 1.6 litros de cilindrada y 102 CV de potencia máxima, un 1.8 litros con turbocompresor y 180 CV, y una diésel más potente 1.9 TDI con tecnología inyector-bomba y turbocompresor de geometría variable.

La versión de tracción a las cuatro ruedas A3 1.8T quattro usaba el motor de 150 CV 110 kW y 180 CV y el mismo sistema basado en el embrague Haldex como el de la primera generación del Audi TT. Una versión potenciada de este motor, originalmente de 210 y luego 225 CV de potencia máxima fue vendida bajo la denominación S3.

En 1999 también se agregó una variante con carrocería cinco puertas, que la empresa se había propuesto no producir.

A finales de 2000, la gama fue revisada con un interior mejorado, suspensión mejorada y la introducción de una caja de cambios manual de seis velocidades, en la versión 1.8 Turbo y en la nueva 1.9 TDI de 130 CV. Además, el sistema de control de estabilidad y reparto electrónico de frenada pasaron a ser equipamiento de serie.

Aunque el Audi A3 fue reemplazado en Europa durante 2003, la primera generación del modelo se continuó vendiendo algunos mercados. La producción en Brasil del modelo de primera generación cesó en 2006.

                                     

1.1. Primera generación 8L Seguridad

Euro NCAP le dio una calificación de 4 de 5 estrellas. Su evaluación concluyó que "el seguro de la columna, la palanca de ajuste y el soporte presentaron peligros para el área de impacto de las rodillas del conductor. Estas podrían causar una carga alta en la parte superior de las piernas y daño a sus rodillas." Además el A3 casi no provee protección para los transeúntes, otorgándole así una calificación de dos estrellas de cuatro posibles ​ El acoplamiento del sistema de tracción Haldex ajusta la desviación en la distribución de torque del eje frontal al trasero a medida que cambia los requerimientos de agarre, la mayor parte del tiempo opera como un sistema de tracción delantera.

El S3 se vendió en Europa, Japón, México, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Recibió un rediseño en 2002, en donde se le equiparon unidades de luces delanteras/direccionales diferentes, alerones frontales diferentes, grupos ópticos traseros y algunas actualizaciones la tapicería interior.

El equipamiento estándar incluyó faros xenón con limpiadores de alta presión y autonivelantes, luces de niebla frontales, rines de aleación de 17" "Avus" con llantas de 225/45R17, asientos de tela ajustables eléctricamente, control de clima, alarma y control electrónico de estabilidad con control de tracción.

Entre las opciones se incluían un sistema de sonido Bose, un selector de CD de seis discos montado en el maletero o en el panel de instrumentos, pintura metálica, llantas de 18 pulgadas, techo panorámico, descansa-brazos central, vidrios de privacidad del pilar B hacia atrás, espejo retrovisor con atenuación automática, asistente de estacionamiento, red de equipaje, asientos frontales con calentamiento, control crucero, cubiertas para los vidrios de aluminio y cobertura de asientos en combinación piel/alcántara.

                                     

2. Segunda generación 8P

En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2002, Audi presentó la segunda generación del A3, el Typ 8P. Lanzado originalmente como hatchback de tres puertas con motores de cuatro cilindros, presentaba una nueva plataforma mecánica PQ35, un interior rediseñado y más espacioso, nuevos motores de gasolina con inyección de combustible estratificado y cajas de cambios estándar de seis velocidades, excepto el modelo básico 1.6, de cinco relaciones.

A mediados de 2003, la línea fue actualizada con dos modelos deportivos, el 2.0 Turbo FSI con 200 CV 147 kW y el 3.2 R32por primera vez con 250 CV 184 kW. Opcionalmente, se ofrecía la tracción a las cuatro ruedas quattro y la caja de cambios semiautomática de doble embrague S-Tronic en los modelos de 140 CV de potencia o más.

Una nueva carrocería de cinco puertas, denominada Sportback, fue introducida en junio de 2004. A diferencia de la generación anterior, el Sportback es 80 mm más largo que el tres puertas, dispone de mayor espacio en las plazas traseras y un maletero más grande 370 litros. Además, monta la parrilla delantera rectangular singleframe que había estrenado el Audi A8 W12. En 2005, el tres puertas pasó a incorporar esa misma parrilla.

En 2005 se comenzó a ofrecer el paquete de accesorios deportivos "S-Line", y el modelo de tres puertas empezó a montar el mismo frontal que la versión Sportback. Por primera vez, el A3 se lanzó en el mercado norteamericano, exclusivamente en la versión de cinco puertas, primero con el motor 2.0 TFSI y el 3.2 V6 quattro en 2006.

En abril de 2006, la gama fue ampliada con la introducción del motor diésel más potente 2.0 TDI de 170 CV 125 kW. En agosto del mismo año, Audi presentó la versión S3, que se convirtió en el tope de gama. El motor 2.0 TFSI fue potenciado a 265 CV 195 kW mediante un turbocompresor de 1.2 bares de presión, y está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y la tracción quattro. La segunda generación S3 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos. Las suspensiones fueron modificadas para darles mayor dureza, y la altura de paso rebajada 25 mm. Los neumáticos 225/40 R18 vienen de serie.

En enero de 2007, el 2.0 FSI atmosférico fue reemplazado por un nuevo motor turbo 1.8 TFSI, con 160 CV 118 kW, y más adelante se sustituyó también el 1.6 FSI atmosférico por un motor 1.4 TFSI de 125 CV. El 1.8 está disponible con tracción quattro.

El A3 fue reestilizado ligeramente en abril de 2008. Recibió un nuevo frontal, cambios en la acabado interior, y se agregaron más elementos de equipamiento. El S3 pasó a ofrecerse también con carrocería Sportback, añadiendo a finales de 2008 el cambio S-Tronic en ambas carrocerías acortando en dos décimas el paso de 0 a 100 km/h y quedándose en 5.5 segundos. También fue mejorada la tracción quattro efectuando el reparto de tracción entre el eje delantero y trasero de forma más rápida y efectiva.

En noviembre de 2010 Audi lanzó el Audi RS3 Sportback con un motor de 5 cilindros en línea de 2.5 L TFSI con 340 CV.



                                     

2.1. Segunda generación 8P Seguridad

Euro NCAP probó la segunda generación del Audi A3 con bolsas de aire frontales, laterales, tensores de cinturón de seguridad y limitadores de carga como equipo estándar. A pesar de que Audi aumentó la protección dentro del carro para conductor y pasajeros, la seguridad para el transeúnte se volvió 33% peor comparado con la primera generación y Euro NCAP criticó el auto por prácticamente no ofrecer protección en la parte delantera y dándole solo una estrella de cuatro posibles. "Un resultado pobre para un automóvil nuevo" fue el veredicto otorgado para la seguridad de los transeúntes después de la prueba ​.

                                     

3. Tercera generación 8V

El Audi A3 denominación interna Typ 8V es la tercera generación del A3, que constituye el modelo de Audi de la clase compacta o segmento C. Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el 6 de marzo de 2012 como un tres puertas.

El 24 de agosto de 2012 se realizó su lanzamiento. El Sportback de cinco puertas estuvo disponible desde febrero de 2013 en Alemania. El 27 de marzo de 2013 Audi mostró la versión sedán en el marco de una vista previa en línea, y se comerció desde finales de agosto de 2013. En el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2013 se presentó el A3 Cabrio, y estuvo disponible a principios del año 2014.

Las dimensiones del A3 apenas fueron cambiadas en comparación con las del modelo saliente Audi A3 8P.

Todos los motores están equipados con turbocompresores. El Audi A3 y el Golf VII son los primeros modelos del Grupo Volkswagen que están basados en el bloque de construcción transversal modular MQB por sus siglas en alemán; en la cual se basan ahora múltiples modelos adicionales.

Los primeros modelos alemanes incluían 1.4 TFSI 122 PS, 1.8 TFSI 180 PS y un 2.0 TDI 150 PS. En 2013 se añadieron un 1.2 TFSI 105 PS, 1.4 TFSI 140 PS, 1.8 TFSI quattro 180 PS, 1.6 TDI 150 PS y un 2.0 TDI quattro 150 PS.

                                     

3.1. Tercera generación 8V A3 Sedán

El A3 Sedán se presenta con un cuerpo 11 mm más ancho y 9 mm más bajo que del A3 Sportback. Otras características son las llantas de 16 a 18 pulgadas y control electrónico de estabilidad con bloqueo electrónico diferencial. El automóvil es 24 cm más corto que el Audi A4 y su motor está colocado transversalmente y no longitudinalmente como en el A4.

El vehículo fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York de 2013 ​



                                     

3.2. Tercera generación 8V Seguridad

Euro NCAP probó la tercera generación del Audi A3, un hatchback tres puertas con bolsas de aire frontales, laterales, pretensores de los cinturones de seguridad y limitadores de carga como equipo estándar y se obtuvieron los siguientes resultados:

Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →