ⓘ Francisca del Santísimo Sacramento

                                     

ⓘ Francisca del Santísimo Sacramento

Francisca del Santísimo Sacramento, nacida como Francisca de Vinuesa, también conocida como Venerable Madre Francisca del Santísimo Sacramento, fue una religiosa carmelita y mística española.

                                     

1. Vida

Francisca de Vinuesa nació el 12 de marzo de 1561 San Andrés de Soria. Fue la tercera hija del matrimonio formado por Fernando de Vinuesa y Teresa de Barnuevo, de ilustres familias incluidas entre los doce linajes de Soria. De buena educación y condición holgada, sorprendió a su familia el día del Corpus de 1582 con la decisión repentina de convertirse en monja conforme a una visión en la que Jesucristo se le había aparecido transmutado en la Sagrada Forma. Por mucho que sus padres intentaron persuadirla, en 1583, con 22 años, ingresaba como novicia en el convento de la Santísima Trinidad de Soria, donde Sor Catalina de Cristo ejercía como Priora. ​

Desde muy joven padeció diferentes visones como viajes al infierno, visitas del demonio, personas conocidas y desconocidas que no caminaban entre los vivos o apariciones de la Virgen y de algunos Santos. Aunque sus superiores, temiendo que estas visiones fueran producto de su imaginación le habían prohibido expresamente hablar con las apariciones, viendo que no cambiaba, le impusieron como penitencia escribir todos los testimonios que recibiese.

Durante los tres últimos años de su vida los empleó en recopilar todo por escrito, cediéndoselo posteriormente al Obispo de Pamplona Juan de Palafox y Mendoza, quien las publicaría en 1661 bajo el título:" Luz para los vivos y escarmiento a los muertos”. En su libro, Juan de Palafox relata con detalle hasta 229 apariciones, cuidándose de no citar el nombre de aquellos que llegaron a contactar con la monja, puesto que aún vivían los descendientes de alguno de los" visitantes”.

De la vida y milagros de Sor Francisca se hacen eco, además del Obispo de Osma:

  • Fray Francisco de la Cruz, carmelita descalzo, en su obra" Cinco palabras del Apóstol San Pablo” publicada en 1680
  • Don Miguel Bautista de Lanuza, Caballero de Santiago y protonotario de los Reynos de Aragón en su" Biografía Eclesiástica completa. Volumen VII” publicada en 1654, y en" La V. M. de Catalina de Cristo" de 1657.
  • Fray Francisco de Santa María en la Crónica de la orden carmelita, tomo 2, lib, 6, c.22. alrededor del 1650.