ⓘ Billy Bremner

                                     

ⓘ Billy Bremner

William John Bremner, más conocido por Billy Bremner, fue un futbolista y entrenador británico, internacional con la selección de fútbol de Escocia.

El Leeds United le contrató con 17 años en 1959 y permaneció allí durante 18 temporadas, siendo el capitán desde 1966. Bajo las órdenes de Don Revie ganó dos ligas de Primera División, una FA Cup y dos Copas de Ferias entre otros títulos, así como la distinción de "Futbolista del año" por los periodistas británicos en 1970. Además fue internacional por Escocia entre 1965 y 1975, y capitán en la Copa Mundial de 1974. ​

Tras un breve paso por el Hull City, en 1978 fue contratado jugador-entrenador del Doncaster Rovers, en el que se retiró en 1981. Después dirigió al Leeds United y regresó a Doncaster para fijar allí su residencia.

                                     

1. Trayectoria como jugador

Nació en Stirling Escocia el 9 de diciembre de 1942 y empezó a jugar al fútbol en equipos escolares. Cuando tenía 16 años hizo pruebas en Arsenal F. C. y Chelsea F. C., siendo rechazado por su estatura 1.65 metros. ​

                                     

2. Selección nacional

Bremner fue internacional con la selección de fútbol de Escocia en 54 ocasiones y marcó tres goles. ​ La sanción le fue levantada en 1976, pero Bremner no volvió a ser convocado.

                                     

3. Trayectoria como entrenador

El Doncaster Rovers le hizo una oferta para convertirse en jugador-técnico a partir de la temporada 1978-79. En las siete temporadas que permaneció allí no obtuvo ningún título, aunque sí cosechó pequeños éxitos. Al finalizar 1980-81 finalizó en tercer lugar y consiguió el ascenso a Tercera División. Ese mismo año certificó su retirada futbolística. En 1983 descendió y al año siguiente recuperó la categoría como subcampeón. Bremner cedió su puesto en 1985 al defensa Dave Cusack. ​ No obstante, la Asociación Escocesa contrató a Andy Roxburgh, procedente de las categorías inferiores nacionales.

En septiembre de 1988 fue cesado del Leeds United y reemplazado por Howard Wilkinson, bajo cuyo mandato de una década se vivió la última etapa dorada en Elland Road. En julio de 1989 regresó a Doncaster Rovers para suceder a Dave Mackay durante dos temporadas, en las que logró la permanencia en Cuarta División. Renunció al cargo el 2 de noviembre de 1991 y desde entonces permaneció retirado del fútbol profesional.

Con motivo de su centenario en 1988, la Football League incluyó a Bremner entre los "100 futbolistas más importantes" del torneo.



                                     

4. Muerte

Bremner fue hallado muerto en su casa de Doncaster el 7 de diciembre de 1997, dos días antes de su 55º cumpleaños. La causa del fallecimiento fue un infarto de miocardio. ​ El escultor Frances Segelman erigió una estatua en las inmediaciones de Elland Road que se ha convertido en punto de encuentro para los seguidores.

Billy Bremner forma parte del Salón de la Fama del Fútbol Escocés y del Salón de la Fama Inglés desde 2004.

                                     

5. Controversia

En 1977 el Daily Mirror le involucró en un presunto caso de soborno realizado por Don Revie. Según el diario, el técnico habría ofrecido dinero a varios jugadores del Wolverhampton Wanderers para que se dejasen perder un partido decisivo en mayo de 1972. ​