ⓘ Explosión del polvorín del Pinar de Antequera

                                     

ⓘ Explosión del polvorín del Pinar de Antequera

El día 21 de septiembre del año 1940 se produjo la explosión de un polvorín del Ejército de tierra en el Pinar de Antequera al sur de Valladolid. Dicha explosión dejó más de un centenar muertos ​

                                     

1. Antecedentes

En 1940 España se encuentra una durísima posguerra puesto que la guerra civil de tres años finalizada el año anterior que ha padecido se une también que la Segunda Guerra Mundial se encuentra en marcha, dificultando la reconstrucción. Debido la extrema pobreza de este periodo, no es de extrañar que se sucedan todo tipo de accidentes debido a material anticuado o que estuviera mantenido deficientemente, sin cumplir las condiciones de conservación. Muchos de estos accidentes provocaron enormes pérdidas materiales y humanas.

Ejemplos de estos accidentes que se sucederían durante la década de los 40 podrían ser: el Incendio de Santander de 1941, el Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944, el hudimiento del Submarino C-4, la Explosión de los polvorines de Alcalá de Henares, la Explosión de un polvorín de la Armada en Cádiz de 1947. En todos estos casos la censura franquista reaccionó de manera contundente, minimizando en lo posible los accidentes o insinuando conspiraciones de sabotaje para perjudicar al régimen franquista.

                                     

2. Víctimas y pérdidas

La explosión dejó 106 muertos ​ Esta vez el número de víctimas fue muy inferior debido a que el polvorín había sido reconstruido subterráneo.

                                     

3. Curiosidades

El 21 de septiembre de 1561, es decir 379 años exactos antes de esta explosión, la ciudad fue sacudida por otra tragedia cuando se produjo el incendio de Valladolid, que destruyó gran parte del casco histórico de la ciudad.