ⓘ Stachytarpheta jamaicensis

                                     

ⓘ Stachytarpheta jamaicensis

Son hierbas o arbustos bajos, que alcanzan un tamaño de menos de 1 m de alto, tallos glabros o con pocos tricomas dispersos, más concentrados en los nudos. Hojas oblanceoladas o espatuladas, 4–14.5 cm de largo incluyendo al pecíolo y 1–6 cm de ancho, ápice agudo-redondeado, base atenuada, margen serrado, glabras o la haz con pocos tricomas dispersos y el envés con tricomas restringidos a los nervios. Inflorescencia de 10–45 cm de largo y 3–4.5 mm de ancho, glabra, brácteas lanceoladas u ovadas, 4.5–7 –8 mm de largo y 1.5–2.5 mm de ancho, ápice acuminado o aristado; cáliz 6–8.5 mm de largo, ápice con 4 dientes agudos observables; corola morada o azul raramente blanca. Fruto 4–5 mm de largo. ​

                                     

1. Distribución y hábitat

Es una especie común, que se encuentra a lo largo de las costas, zonas pacífica y atlántica; a una altitud de 0–200 metros; fl y fr durante todo el año; ​ desde México al norte de Sudamérica y en las Antillas, introducida y naturalizada en regiones tropicales del Viejo Mundo.

                                     

2. Propiedades

Esta planta se usa popularmente en la costa del Golfo de México Tabasco y Veracruz para atender afecciones de los riñones. También se aprovecha en problemas que afectan la piel, como granos, erisipela, y nacidos.

Las hojas son la parte más empleada de la planta. Para calmar el dolor de muelas se aplica directamente sobre la pieza afectada, y para aliviar el dolor de estómago o barriga se bebe su infusión. Otras partes de la planta como la raíz, el tallo y la flor, se emplean para enamorar. De igual forma interviene en el tratamiento de la bilis, heridas, dolores de parto, inflamaciones intestinales, diabetes y se utiliza como antiinflamatorio.

Historia

En el siglo XVI, Francisco Hernández la relata como antidiarreico.

Para el siglo XX, Maximino Martínez reporta los usos siguientes: amenorrea, antigonorréico, antísifilítico, diaforético, fiebre amarilla, tónico y analgésico. ​

                                     

3. Taxonomía

Stachytarpheta jamaicensis fue descrita por Carlos Linneo Vahl y publicado en Enumeratio Plantarum. 1: 206–207. 1804. ​