ⓘ IC 1101

                                     

ⓘ IC 1101

IC 1101 es una galaxia elíptica supergigante en el centro del cúmulo de galaxias Abell 2029. Está a 1.05 mil millones de años luz de distancia, en la constelación de Serpens y está clasificada como una galaxia de clase cD. Fue descubierta el 19 de junio de 1790 por William Herschel.

La designación "IC" proviene del Catálogo Índice IC en inglés. Los científicos creen que es probable que tenga un agujero negro supermasivo en el centro. Tiene una capa amarilla oscura exterior, amarillo claro en la zona intermedia y blanco en la zona central. En la sección de blancos, IC 1101 emite varios tipos de radiaciones nocivas para la vida tal y como la conocemos, lo que sugiere que puede que no sea capaz de soportar ninguna forma de vida como nosotros la conocemos.

Como IC 1101 está tan lejos, su lente gravitacional de materia oscura afecta la luz de tan poco que es apenas visible, incluso con un telescopio potente.

                                     

1. Tamaño

La galaxia tiene un diámetro aproximado de 6 millones de años luz, lo que actualmente 2020 la convierte en la galaxia más grande conocida en términos de amplitud. ​ Siendo más de 50000 veces el tamaño de la Vía Láctea y 20000000 veces más masiva, engulliría la Gran Nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes, la galaxia de Andrómeda y la Galaxia del Triángulo. IC 1101 debe su tamaño a colisiones de galaxias mucho más pequeñas, sobre el tamaño de las galaxias Andrómeda y la Vía Láctea.