ⓘ Club Atlético San Telmo

                                     

ⓘ Club Atlético San Telmo

El Club Atlético San Telmo es un club deportivo argentino con base en el barrio de San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Fue fundado el 5 de marzo de 1904 y en el año 2016 jugó en la Primera B, tercera categoría del fútbol argentino.

Comenzó formalmente su participación futbolística en 1916, temporada en la que ingresó en la Segunda División de la Asociación Argentina de Football, logrando ascender la División Intermedia esa misma temporada.

Luego de afincar su estadio en Isla Maciel en 1926, San Telmo continuó compitiendo en la División B de la Asociación Amateurs de Football hasta 1933, cuando debió cesar sus actividades a causa de varios problemas económicos.

Fue refundado el 17 de octubre de 1942, afiliándose al año siguiente la AFA, en la que obtuvo los títulos de Tercera División en 1949, de Primera División Amateur en 1956 y 1961, además de conseguir el ascenso a Primera División en 1975. ​

Aunque desde su fundación el fútbol ha sido el principal deporte de la institución, San Telmo desarrolla varias actividades adicionales, entre las que se incluye el baloncesto, el balonmano, el hockey sobre césped y el voleibol.

                                     

1. Historia

El 5 de marzo de 1904, Francisco Pantarotto fundó el San Telmo Football Club. Aquel grupo de amigos que acompañó a Pantarotto primer presidente, se reunía en una vieja casona de la calle Paseo Colón al 1400, lugar donde funcionó la primera sede. Desde ese entonces y durante los primeros años jugó en distintas canchas ubicadas en la Dársena hoy Puerto Madero y el primer estadio propio estuvo ubicado frente al actual edificio del Diario Crónica en Azopardo y Garay. La leyenda de sus colores es bastante particular; el primer juego de camisetas fue azul y blanco, el mismo se utilizó en el primer partido oficial disputado entre lluvia y barro. Aquellas camisetas destiñeron y el azul cubrió el blanco quedando el tono azul-celeste hasta nuestros días.

En 1916 gana su primer campeonato por entonces llamado Segunda División y en la década del 20 pasó a llamarse para siempre Club Atlético San Telmo. En 1925 y 1926, juega las famosas finales por el ascenso a primera con Talleres y Honor y Patria de Bernal. En 1926 pierde su terreno por falta de escritura y se afincó en la famosa Isla Maciel.

Empatando en cero con Villa Ballester, ostentando 600 socios más que River Plate y Boca Juniors y con formida afluencia en Barracas, La Boca y Montserrat, San Telmo tuvo que abandonar sus tierras porque no había documentación que le dijera que eran suyas.

El 17 de octubre de 1942 se refunda el Club Atlético San Telmo tras permanecer ajeno a toda actividad deportiva por diez años. En 1943, se afilia a los torneos de la AFA, ganando del año 1949, pero debido a una reestructuración no obtuvo el ascenso. Si lo logró en 1956 y 1961 la B, saliendo campeón en ambos.

En 1963 igualó el primer puesto junto a Ferro, Sarmiento y Unión y luego de un desempate con los mismos no logró el ascenso a primera. En 1969, pese a salir campeón, debió disputar frente a dos equipos de primera un torneo denominado permanencia, el cual le volvió a negar el ascenso. Pero llegó el año 1975 en que se logra la hazaña y se llega la máxima categoría. De la misma el recuerdo imborrable del triunfo ante el bicampeón del 76, Boca Juniors por 3 a 1 en cancha de Huracán.

En 1975 obtuvo el segundo puesto del torneo del torneo de Primera B y le dio pase a jugar por el hexagonal, que ganó y obtuvo el ascenso a Primera División.

Luego llegaron los descensos para permanecer durante 18 años en la C, hasta que en 1996 se volvió la B. El 29 de abril de 2013 descendió la Primera C tras perder con Almagro por 2 a 0. ​ Luego del frustrado ascenso en 2014, en 2015 se corona campeón para asegurarse un lugar en la B.

En 2016 enfrentó a Independiente por la Copa Argentina por los 32avos de final. El resultado favoreció 2-1 al Rojo.

Hoy uno de los animadores de los torneos de AFA. Grandes figuras pasaron por San Telmo; Carlos Peucelle integrante de La Máquina, Orestes Corbatta, José Yudica, Pedro Coronel, Norberto Monteleone, entre otros.

                                     

2. Clásico

El clásico entre Club Atlético San Telmo y Dock Sud Candomberos e Inundados es uno de los más tradicionales del fútbol de ascenso en la República Argentina. San Telmo fundado unos años antes que su rival de toda la vida, se afincó a partir de 1929 en la Isla Maciel y a partir de ahí, la rivalidad por la cercana vecindad, se agigantó. El primer encuentro jugado entre ambos, fue un año antes, más precisamente el 6/5/28 en cancha de los darseneros, siendo favorable el resultado para estos por 2 a 0, en la revancha, unos meses después, en Aristóbulo del Valle y Gaboto, donde en ese tiempo el Santo así se lo denominaba a San Telmo hizo las veces de local al perder su estadio de Azopardo y Garay en 1926, lo venció por 3 a 2, con dos goles de Francisco Sponda y De Mare el restante, siendo esta la única victoria de San Telmo ante el Docke en el amateurismo. -En el profesionalismo, donde San Telmo comenzó a participar recién en 1943, se vieron las caras por primera vez en 1957, un 22 de junio, en que San Telmo recientemente ascendido la "B", lo goleara en cancha de su vecino por 4 a 1 con goles de Irigoyen en tres oportunidades y Strah la restante. ​

Una singular paridad surgió en esta nueva etapa del fútbol, en el amateurismo, el Docke, fue el que estuvo arriba en el historial, en el profesionalismo se registra una mayor paridad, con 16 triunfos para Dock Sud, 15 para San Telmo y 30 empates. El 4/8/90, fue la fecha de la última visita del Docke la Isla, ese día igualaron en un tanto por bando, goles de Silvio Duarte para el Docke y Martin Lute Castiñeira para el candombero de ahí en más, San Telmo tuvo que apelar a otros escenarios para recibirlo, porque así lo determinaron los organismos de seguridad, hasta el 29/4/2014 fecha en que se volvió a jugar el clásico en la Isla Maciel que terminó igualado en cero.

Catorce años estuvieron sin enfrentarse entre ambos, el último partido antes de este prolongado lapso, se llevó a cabo en El Porvenir el 25/4/99, donde San Telmo con gol de Facundo Trigueros se impuso por 1 a 0, esa temporada el Docke descendió de la Primera B Metropolitana la Primera C y no se volvieron a enfrentar hasta mucho tiempo después.

Volvieron a cruzarse tras el descenso de San Telmo la Primera C luego de 14 años, en noviembre de 2013 en un partido en el que empataron 1 a 1 con goles de Perassi para el candombero y Rodriguez para Dock Sud, luego de este cotejo jugaron cinco partidos mas siempre en la Primera C en los cuales se registraron 2 victorias para Dock Sud, 1 para San Telmo y tres empates.

                                     

3. Presidentes

Comisión directiva

  • Fernando Leiró
  • Presidente
  • Vicepresidentes
  • Darío Rocher
  • Nicolás Pantarotto
  • Secretario
  • Prosecretario
  • Juan Carlos Castagniaro
  • Tesorero
  • Ricardo Nieva
  • Raúl Romero
  • Protesorero
  • Ezequiel Cittadini
  • Secretario de Actas
  • Vocales titulares
  • Carlos Fernández Blanco
  • Gabriel Migliore
  • Carlos Ríos
  • Pedro Martín Alonso
  • Oscar Vázquez
  • Eduardo García
  • Julio Mettica
  • Franz Thiel
  • Enrique Castagniaro
  • Pablo Díaz
  • Gerardo Collia
  • Vocales suplentes
  • Damián Gómez
  • Pedro Espelosín
  • Revisores de cuentas titulares
  • Alejandro Szer
  • Patricio Wall
  • Revisores de cuentas suplentes
  • Nahuel Sisterna
  • Daniel Flaibani


                                     

4. Estadio

El Estadio Dr. Osvaldo Baletto, recinto de propiedad de la institución, está ubicado en la intersección de las calles Vieytes y Las Heras Dock Sud, Avellaneda. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1929, en los terrenos adquiridos al Sportivo Buenos Aires en 1926, con motivo del encuentro frente al Club Alvear, que finalizó con resultado de 3 a 3. Llegó a poseer una capacidad de 15.000 espectadores controlados, no obstante, a causa principalmente del deterioro de su infraestructura, en la actualidad su capacidad se redujo a aproximadamente 6.500 espectadores.

La primera cancha estuvo ubicada en Azopardo y Garay, donde hoy se edita el Diario Crónica, la cual tuvo que dejar en 1926, para en 1929 mudarse la Isla Maciel, y ante Alvear el 24 de octubre de 1929, jugar su primer partido oficial en la misma. Entre 1957 y 58, se levantaron las amplias tribunas cabeceras de madera con capacidad para 15.000 personas, parte de ellas con la venta a Platense del arquero Schmidt y en 1963, se inauguró el viejo sector de plateas con el nombre del expresidente, Alberto Iaccarino y las cabinas para la prensa.

Totalmente remodelada de cemento se la vio la platea en 1996 inaugurada en un partido ante la Reserva de Boca y la que a partir de entonces llevaría el nombre del Doctor Carlos Fernández Blanco, expresidente del club. En 1999, se amplió las instalaciones del estadio prolongando la tribuna Fiorino hacia el lado de la platea poniendo a ese nuevo sector el nombre de Carmelo Simone, un viejo y entusiasta socio del club.

Con la colaboración de un grupo de socios, se logró remplazar los tablones de la tribuna cabecera de madera por los de cemento aunque reduciendo en gran forma la misma bautizándola con el nombre del expresidente Albino Bemposta, la obra se inauguró el 21 de abril de 2001 en ocasión del partido ante Talleres. La nueva tribuna con una capacidad para 2000 espectadores, medía 55 metros de largo y contaba con 15 escalones de altura, en donde en cada uno de los que componían la misma, estaba inscripto el nombre de quienes adquirieron el bono para su construcción.

El estadio del club fue inhabilitado desde el 11 de febrero de 2006, fecha en la que, en el marco de un encuentro oficial entre San Telmo y Talleres de Remedios de Escalada, este fue clausurado por las autoridades del Comité Provincial de Seguridad Deportiva COPROSEDE producto de los incidentes protagonizados por las parcialidades de ambos equipos. ​.

En 2015, una de las obras más importantes fue la construcción de la nueva tribuna Las Heras, ahora totalmente de cemento y con capacidad para 3.000 espectadores, la Subcomisión de Trabajo Nueva Tribuna Las Heras con Adrián Bevilacqua y un grupo de socios la cabeza, conjuntamente con el área de Obras y Planificación del Municipio de Avellaneda, con el Intendendente el Ingeniero Jorge Ferraresi como estandarte, lo hicieron posible, 50 metros, centrada, con 26 escalones de altura cada uno.

                                     

5. Uniforme

  • Uniforme alternativo: camiseta blanco con franja vertical azul y celeste, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme titular: camiseta con bastones verticales azules y celestes, pantalón azul, medias azules.
                                     

6. Jugadores

Desde su afiliación la AFA en 1943, han sido sobre 960 los futbolistas del Club Atlético San Telmo que han vestido la camiseta del primer equipo. Entre estos, Raúl Omar Saravi es quien jugó el mayor número de partidos con un total de 291 encuentros oficiales entre el 11 de julio de 1970 y el 24 de noviembre de 1979. Junto a Saravi Gustavo Pele Pontelli, con 236 encuentros entre 1993 y 2001, Carlos Camejo, Carmelo Leiva, Gabriel Gandarillas y Marcelo González son los otros cinco futbolistas que lograron superar la barrera de los 200 partidos disputados en la historia del club. Su jugador mas reconocido a nivel nacional y mundial es Genaro Alessio, un verdadero crack. ​



                                     

7. Entrenadores

Durante las primeras décadas del Club Atlético San Telmo, al igual que en otros clubes argentinos de la época, no existió formalmente la figura de entrenador o director técnico, siendo habitualmente algún miembro de la dirigencia o un integrante del plantel el encargado de escoger el once inicial, así como el esquema de juego a utilizar.

Con el ingreso de San Telmo la Primera División de Aficionados, tercera categoría de la AFA, en 1943, el puesto de entrenador adquirió mayor importancia en el club, tendencia que se desarrolló en Argentina con la implementación del profesionalismo en 1931 y que se acentuó en los años 1960 con la reforma en reglamento que permitió realizar cambios durante los partidos. El primer entrenador de San Telmo como club directamente afiliado la AFA fue Pablo Bartolucci, quien dirigió la institución en la temporada 1943 con un balance de 8 victorias y 9 derrotas en 18 encuentros. ​

                                     

8. Datos del club

  • En Primera C: 6-1 a Sacachispas en 2014
  • Temporadas en 1ª: 1
  • Temporadas en 2ª: 18 ​
  • En Primera A: 1-7 de River Plate en 1976
  • En Primera B: 1-8 de Newells Old Boys en 1962
  • Mayor goleadas recibidas
  • En Primera C: 1-8 de Los Andes en 1943
  • Máximo goleador: Norberto Monteleone 90 goles
  • Más partidos disputados: Raúl Omar Saravi 291 partidos
                                     

9. Palmarés

Torneos nacionales

  • Primera C 4: 1949, 1956, 1961, 2015.
  • Segunda de Ascenso 1: 1916

Otros logros

  • Ascenso a Primera División por Torneo Reducido 1: 1975
  • Ascenso a Primera B 1: 1995/96