ⓘ Municipio de Ahuacatlán (Nayarit)

                                     

ⓘ Municipio de Ahuacatlán (Nayarit)

Ahuacatlán, es un municipio del Estado de Nayarit, México. Tiene una extensión de 494.4 km² y se ubica al Sureste de la entidad, limitando con los municipios de Santa María del Oro al Norte, San Pedro Lagunillas al Oeste, Jala e Ixtlán del Río al Este y Amatlán de Cañas al Sureste. La cabecera municipal lleva el mismo nombre Ahuacatlán que etimológicamente significa "Lugar de Aguacates".

Uno de los personajes más importantes nacidos en este municipio es el Padre del Federalismo Mexicano y Fundador del Estado de Jalisco, Prisciliano Sánchez, quien vio la primera luz el 4 de enero de 1783. Otras de las personalidades más reconocidas son el Autor Musical Bernardo Figueroa Dueñas. Sitio Web

                                     

1. Clima

Predominan los climas cálido subhúmedo de humedad media y menor, por lo que es templado en la mayor parte del año y caluroso de marzo a agosto. El temporal de lluvias se presenta durante el periodo julio-septiembre, con una precipitación media anual de 854.4 mm. La temperatura media de 23.2°C, registrándose una máxima de 36°C y la mínima de 0°C.