ⓘ Román González (boxeador)

                                     

ⓘ Román González (boxeador)

Román Alberto González Luna es un boxeador profesional nicaragüense. Es más conocido como Chocolatito, y ha sido cinco veces campeón mundial, en cuatro divisiones distintas. Fue considerado por la revista The Ring como uno de los mejores boxeadores libra por libra, y considerado, además, como uno de los mejores atletas de la historia del deporte nicaragüense.

                                     

1. Carrera profesional

Su infancia fue muy dura. Acosado por la pobreza y la mala y escasa alimentación, el joven Román, encontró en el deporte una válvula de escape en la compleja situación social que vivía y halló en el boxeo un nuevo mundo.

Proveniente de una familia de boxeadores, el sobrenombre de Chocolatito lo heredó de su padre Luis "Chocolate" González, pero Francisco González Martínez Francois González ", su tío abuelo, fue conocido en Nicaragua como el rey del ring ​ocupando un meritorio décimo puesto y evidenciado su legado para el reconocimiento mundial a los pesos pequeños.

                                     

1.1. Carrera profesional Campeón de peso supermosca de la AMB

El 29 de febrero de 2020, en el Ford Center at The Star en Frisco, Texas, Chocolatito González arrebató el invicto y el título mundial al británico Khalid Yafai, dándole una cátedra de boxeo con combinaciones y movimientos de cintura. Durante los primeros asaltos la pelea estuvo apretada; sin embargo, González metió el acelerador y comenzó a marcar la diferencia, fue hasta en el octavo asalto y quedando 13 segundos por finalizar que Yafai puso la rodilla en la lona luego de una combinación de golpes pero fue salvado por la campana. En el noveno asalto en el minuto 2 con 29 segundos Chocolatito logró conectar un golpe de derecha la mandíbula de Yafai enviándolo la lona y obtener una victoria por TKO para ganar su quinto título mundial en cuatro divisiones distintas.

                                     

2. Vida privada

Martha Anduray Barberena fue su primera compañera de vida y con quien en 2003 procreo una hija.

Raquel Doña