ⓘ Lisa Nowak

                                     

ⓘ Lisa Nowak

Lisa Marie Nowak es una ingeniera y exastronauta de la NASA, que participó en la misión del transbordador espacial Discovery, vuelo STS-121, como tripulante.

                                     

1. Datos personales

Nació el 10 de mayo de 1963 en Washington, Distrito Federal. Está casada con Richard T. Nowak, de South Burlington, Vermont y tienen tres hijos. Los padres de Lisa son Alfredo y Jane Caputo y residen en Rockville, Maryland. En su juventud compitió como atleta. En la actualidad practica ciclismo, vela, tiro al blanco, cocina, coleccionismo de sellos de caucho y toca el piano.

Estuvo en la cárcel por intento de homicidio, tras secuestrar y agredir a Colleen Shipman.

                                     

2. Trayectoria académica

  • Titulada en ingeniería aeroespacial por la Academia Naval de los EE. UU. en 1985
  • Graduada por la C. W. Woodward High School, de Rockville, Maryland, en 1981
  • Master en ingeniería aeronáutica por la Escuela Naval de Postgrado de los EE. UU. en 1992
                                     

3. Experiencia profesional

Obtuvo alas de piloto naval en junio de 1987. En 1993 fue seleccionada como piloto de pruebas y apta para trabajos de ingeniería espacial. En 1996 fue nominada para el programa de astronautas. Tiene más de 1500 horas de vuelo, habiendo volado en más de 30 aeronaves diferentes.

                                     

4. Experiencia en la NASA

Desde agosto de 1996 hasta marzo de 2007, trabajó en la NASA y fue calificada como especialista de misión, en áreas de control de misión, comunicaciones y comunicador principal con los vuelos tripulados. Participó en el vuelo STS-121, lanzado el 4 de julio de 2006 con destino la Estación Espacial Internacional, completando 12 días, 18 horas y 36 minutos de vuelo orbital.

                                     

5. Acusación de intento de asesinato

El 7 de febrero de 2007 Lisa Nowak fue detenida y acusada de intento de homicidio, tras secuestrar y agredir a Colleen Shipman, mujer la que consideraba su rival por el amor de otro astronauta, William Oefelein, piloto de la marina que integró la tripulación del Discovery en una misión la Estación Espacial Internacional. ​