ⓘ Thomas Phillips (almirante)

                                     

ⓘ Thomas Phillips (almirante)

Sir Thomas "Tom Thumb" Spencer Vaughan Phillips fue un marino con el grado de almirante de la Real Marina Británica que pereció en la Batalla del Golfo Malayo durante la Segunda Guerra Mundial en la apertura del frente del Pacífico.

Thomas "Thumb" Phillips fue uno de los almirantes más jóvenes de la Real Marina Británica, también uno de los de menor estatura a excepción de Horatio Nelson que fue aceptado en la marina real contando con tan solo 1.62 m también fue uno de los oficiales británicos de mayor rango que pereció en el conflicto a bordo de su buque insignia, el acorazado Prince of Wales en 1941. Entre sus pares se le consideraba despectivamente como un almirante de escritorio o sin experiencia en combate. ​

                                     

1. Biografía

Phillips nació en el seno de una familia aristocrática en el castillo de Pedennis en Falmouth, Inglaterra. Su madre fue Lady Louisa Mary Adeline de Horsey Phillips y su padre, el coronel Thomas Vaughan Wynn Phillips.

Se unió la Real Marina Británica en 1903 como cadete, ascendió a guardiamarina en 1904 y alcanzó el grado de teniente en 1909. ​ El 2 de octubre de 1941, fue enviado la acción con el grado de almirante interino a Singapur a bordo del veterano acorazado Repulse quedando la espera del acorazado Prince of Wales en el estrecho de Johore, cerca de Singapur, arribando su buque insignia el 28 de noviembre de ese año. La Fuerza Z como se le llamó, era hasta ese momento la única con alguna posibilidad ofensiva frente a las acciones japonesas en el Golfo de Siam.

Zarpó desde Singapur sin contar con la debida cobertura aérea, el 8 de diciembre de 1941 al mando de la llamada Fuerza Z compuesta por estos los acorazados acorazado Prince of Wales y Repulse, y los destructores Electra, Jupiter, Tenedos y Encounter en pos de Kuantan en el golfo malayo, donde según informes se verificaba un desembarco japonés, el objetivo de la temeraria salida al mar era hundir los mercantes que apoyaban los desembarcos nipones.

Al llegar al lugar, se supo que dichos informes eran errados ya que el desembarco se estaba desarrollando en Kota Bharu, un punto más cercano hacía la península de Indochina, por lo que decidió regresar a Singapur dando un largo rodeo.

Fueron sorprendidos en el retorno por grupos de bombarderos torpederos nipones salidos desde Saigón que en una notable acción hundieron al HMS Repulse y su buque insignia, el acorazado Prince of Wales. Thomas Philips y 940 miembros de su tripulación perecieron a bordo de sus respectivos buques el 10 de diciembre de 1941 como resultado de la Batalla del Golfo Malayo.