ⓘ Municipio de Tancítaro

                                     

ⓘ Municipio de Tancítaro

El Municipio de Tancítaro es uno de los 113 municipios en que se divide el estado mexicano de Michoacán de Ocampo, localizado en el occidente del estado, su cabecera es el pueblo de Tancítaro.

                                     

1. Geografía

El municipio de Tancítaro se encuentra ubicado en la zona occidental del estado de Michoacán y en una de las zonas más elevadas del Eje Neovolcánico Transversal, sus coordenadas extremas son 19° 09 - 19° 32 de latitud norte y 102° 11 - 102° 31 de longitud oeste y la altitud de su territorio para de los 900 a los 3 800 metros sobre el nivel del mar; su extensión territorial total es de 717.65 kilómetros cuadrados que equivalen al 1.21% del total de la extensión de Michoacán.

Limita el norte con el municipio de Uruapan, al este con el municipio de Nuevo Parangaricutiro y con otro pequeño sector del de Uruapan, al sureste con el municipio de Parácuaro, al sur con el municipio de Apatzingán, al oeste con el municipio de Buenavista y el noroeste con el municipio de Peribán.

                                     

1.1. Geografía Orografía e hidrografía

Tancítaro está situada en una las regiones más montañosas y abruptas de Michoacán, al ser surcado en toda su extensión por el Eje Neovolcánico, ​ las principales especies que forman los bosques son coníferas, como pino, oyamel y junípero y el bosque mixto, con pino y encino. Su fauna la conforman el venado, coyote, armadillo, conejo, tejón, zorrillo, tlacuache, zorra, gallina de cerro, pichón, águila negra, calandria, jilguero y gorrión.

                                     

2. Demografía

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población total del municipio de Tancítaro es de 26 089 habitantes, de los cuales 12 759 son hombres y 13 330 son mujeres; ​

Localidades

El municipio de Tancítaro se integra por 120 localidades, las principales de las cuales y su población son las siguientes:

                                     

3.1. Infraestructura Comunicaciones

El relieve del territorio municipal dificulta las comunicaciones de Tancítaro con el resto del estado de Michoacán, la principal vía de comunicación es una carretera estatal pavimentada formada por un carril de cada sentido que ingresa la territorio por el este proveniente de Nuevo San Juan Parangaricutiro y de Uruapan y que recorrer el centro del municipio y tuerce hacia el norte pasando por la cabecera municipal, Tancítaro, y continuando hacia el norte por la comunidad de Apo y continuando hacia las comunidad de Peribán y Los Reyes de Salgado. Por el extremo noroeste del municipio cruza un sector de la Carretera estatal 16 de Michoacán que proveniente de Peribán comunica con Buenavista Tomatlán y la Tierra Caliente de Michoacán.

Existen además numerosos caminos de orden rural formadas por caminos y brechas de terracería, entre las cuales está la que une la cabecera municipal y comunidades como Paredo o Agua Zarca.



                                     

3.2. Infraestructura Zonas de protección

Todo el noreste del territorio del municipio de Tancítaro está constituido por el Parque Nacional Pico de Tancítaro, decretado en el año de 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río y formado por el Pico de Tancítaro y sus faldas, con ello se protegen extensos bosques y zonas de conservación que son destino de montañistas y excursionistas; el parque nacional abarca también territorio de los municipios de vecinos de Peribán, Uruapan y Nuevo Parangaricutiro.

                                     

4. Política

El gobierno le corresponde, como en todos los municipios de México, al Ayuntamiento que es electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años, con posibilidades de ser reelegido y está conformado por el Presidente municipal, un síndico y el cabildo integrado por siete regidores, cuatro electo por mayoría y tres por el principio de representación proporcional; todos entran a ejercer su cargo el día 1 de septiembre del año de su elección. ​

  • 2015 - 2018: Arturo Olivera Gutiérrez
  • 2012 - 2015: Salvador Torres Mora

Personalidades importantes

Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel

Político mexicano nacido en Tancítaro, Michoacán el 3 de abril 1960. Del 2000 al 2003 fungió como Diputado Federal por el Distrito Electoral Federal 12 de Michoacán, con cabecera en la Ciudad de Apatzingán de la Constitución y Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. Elegido así por el principio de mayoría relativa obteniendo 59107 votos del total de 112.115.

Asimismo, ha tenido participaciones en las administraciones estatales de Michoacán como asesor de gobernador y como titular de la Dirección de Relación con Organizaciones de la Secretaría de Gobierno del Estado.