ⓘ Günter Netzer

                                     

ⓘ Günter Netzer

Günter Theodor Netzer, es un ex futbolista alemán que también posee la ciudadanía suiza. Jugaba como mediocampista ofensivo, y es considerado como uno de los mejores pasadores en la historia del deporte. Conocido por su desempeño en el Borussia Mönchengladbach y el Real Madrid C. F., equipos donde brilló y logró sus mayores éxitos como futbolista.

Netzer fue parte de la Selección Alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972, siendo fundamental en esta última. Su buen desempeño futbolístico lo llevó a ser el Futbolista Alemán del Año dos veces seguidas 1972 y 1973, además quedó 2° en la competición por el Balón de Oro en 1972, siendo superado por su compatriota Franz Beckenbauer.

Dos años después de retirarse, en 1979, pasó a trabajar como gerente general del Hamburgo S.V., cargo en el que permaneció durante cuatro años. Actualmente es Director ejecutivo de la agencia suiza Infront Sports & Media AG.

                                     

1. Trayectoria

Netzer jugó en el 1. FC Mönchengladbach desde la edad de ocho hasta los 19 años antes de cambiar al rival de ciudad, el Borussia Mönchengladbach en 1963. Hizo su debut contra el Rot-Weiß Oberhausen, y rápidamente se estableció como titular en el primer equipo, ayudando al club a lograr el ascenso la Bundesliga en 1965. ​

Después de su estancia de tres años en la capital española, Netzer se unió al Grasshopper-Club Zürich, permaneciendo allí una temporada y donde terminaría su carrera en 1977.

                                     

2. Estilo de juego

Netzer fue un creador de juego y es considerado uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos, ganando mucha atención con sus largos pases y empujones desde lo más profundo de su propia mitad del terreno de juego. Además de sus habilidades superiores con el balón, su autoridad natural lo convirtió en el líder indiscutible de su equipo. ​

                                     

3. Selección nacional

Fue internacional con la Alemania Federal en 37 ocasiones y marcó 6 goles. Netzer hizo su debut para el equipo nacional en octubre de 1965 en un amistoso contra Austria. En la Copa Mundial de Fútbol de 1974 disputada en Alemania y ganada por los anfitriones, Günter no tuvo un papel destacado y se habló de una posible lesión y de enfrentamientos con los jugadores alemanes que permanecían en Alemania la columna vertebral de la selección era el F. C. Bayern Münich. En dicha cita mundialista Netzer apareció brevemente durante 21 minutos contra Alemania del Este. En el torneo, Wolfgang Overath fue la figura central en el mediocampo de Alemania; Netzer, a pesar de ser amigo de Overath, consideró que la pareja no podía jugar junta. Netzer fue pieza clave en la conquista alemana de la Eurocopa 1972 disputada en Bélgica. ​

                                     

4. Empresario de medios y experto en fútbol

Después del final de su carrera como jugador, Netzer fundó una agencia de publicidad en Zürich, Suiza, donde continúa viviendo. También se ocupa de los derechos televisivos y actualmente es director ejecutivo de la agencia suiza de gestión de los derechos deportivos Infront Sports & Media AG, una empresa asociada de la Federación Alemana de Fútbol. ​

Aparte de eso, Netzer trabajó como reportero y experto en fútbol en la televisión. Por su trabajo con el canal de televisión alemán ARD y el presentador Gerhard Delling, comentando sobre los juegos del equipo nacional alemán, ambos recibieron el prestigioso Premio Adolf Grimme en 2000.

A pesar de sus frecuentes discusiones en la televisión, que han desarrollado en una especie de parodia icónica, Netzer y Delling son supuestamente amigos íntimos; después de todo, Netzer fue el mejor hombre de Delling en su boda en mayo de 2003.

Fueron las duras críticas del dúo la mala actuación del equipo nacional alemán lo que desencadenó la famosa erupción de Rudi Völler el 6 de septiembre de 2003, inmediatamente después del partido internacional contra Selección de Islandia. El entonces Bundestrainer abordó a Netzer con abusos en una entrevista en vivo después del empate sin goles. Luego de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica, Netzer anunció que dejaría la ARD después de 13 años.