ⓘ Luis Cadarso y Rey

                                     

ⓘ Luis Cadarso y Rey

Cadarso redirige aquí. Para el destructor de la Armada Española véase Cadarso C.

Luis Cadarso y Rey fue un Capitán de navío de la Armada Española, ascendido póstumamente a Almirante, héroe de la batalla de Cavite.

                                     

1. Biografía

Luis Cadarso y Rey nació en Noya La Coruña el 24 de noviembre de 1843. Fue el hijo menor de Luis Cadarso Ayarza, médico natural de Viana, Navarra, y la noyesa Manuela Rey de Andrade y San Martín. Recibió el mismo nombre que un hermano nacido un año antes que él y que había fallecido al poco tiempo. Se casó tres veces y dejó amplia descendencia de sus tres matrimonios. Alejandro Rodríguez Cadarso, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, era sobrino-nieto suyo.

                                     

2. Reconocimientos

Por el gran valor demostrado durante la batalla de Cavite, en la que perdió la vida, fue ascendido a título póstumo a Almirante.

Tiene un monumento dedicado a su memoria en su localidad natal, es mencionado en el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba de Cartagena y sendas calles de La Coruña, Madrid y Valencia llevan su nombre.

Por otra parte, dos buques de la Armada fueron bautizados en su honor, el destructor de la Clase Bustamante Cadarso C y el patrullero de la Clase Lazaga Cadarso P-03.