ⓘ DIV Games Studio

                                     

ⓘ DIV Games Studio

DIV Games Studio es un lenguaje de programación con sintaxis y estructuras similares al Pascal y al C, nacido en un principio para la creación de juegos en MS-DOS. Fue lanzado en 1998 por la empresa española Hammer Technologies. ​

Existen dos paquetes distribuidos por Hammer Tecnologies: DIV y DIV 2. DIV 2 supera en algunos aspectos a su antecesor. Dichas distribuciones incluyen un compilador, un programa de diseño de sprites y un programa de edición de archivos de sonido, es decir, todo lo necesario para crear un videojuego. El software está pensado para que los usuarios no requieran ser expertos programadores. Con posterioridad a estas dos distribuciones, han aparecido varias otras implementaciones del lenguaje DIV.

                                     

1. Características

La principal característica del lenguaje es el hecho de tratar a los procedimientos de manera muy similar a los procesos de Linux, pero de forma automática. Cada vez que un programa manda a llamar un procedimiento, se crea una copia de éste a manera de proceso; dicho proceso se ejecuta una vez durante cada fotograma frame del juego. Adicionalmente, cada proceso contiene un conjunto básico de variables como son posición X, Y, Z, gráfico actual, archivo de gráficos, Ángulo, Etc. Basta con modificar alguna de esas variables para reflejar los cambios en pantalla en el siguiente Frame Por ejemplo, modificar la posición X Y hace que el gráfico aparezca en esas coordenadas. Se pueden crear cientos de copias de un mismo proceso, modificar su posición y con eso ya se tiene, por ejemplo, un conjunto de enemigos, cada uno ejecutando su propia instancia, con sus propias variables y siguiendo un código básico dictado por el proceso.

                                     

2. Sucesores

Tras la desaparición de Hammer Technologies en el año 2000 han existido numerosos proyectos que pretendieron ser los sucesores de DIV, sin conseguirlo; una parte importante de los mismos no pasaron de ser vaporware, como en el caso de DIV-DX WinDIV, DIV-ARENA o wxDIV. Otros, como FreeDIV o eDIV, ​

PixTudio

PixTudio es un fork de BennuGD con algunas mejoras y actualizaciones, incluyendo aceleración gráfica por GPU, renderizado de texto con tipografías TrueType, mejoras en el soporte de gamepads, soporte para archivos gráficos JPG y WEBP, descarga de archivos y peticiones web con cURL, reproducción de vídeo Theora y reproducción de música en formato MP3. Originalmente fue desarrollado como motor del videojuego eXplosive Dinosaurs, aunque posteriormente se utilizaría también para llevar a cabo el desarrollo de otros videojuegos como Crisis Serena o TikiBrawl, además de varios proyectos portados desde Fénix o BennuGD.