ⓘ Vipsania Marcela

                                     

ⓘ Vipsania Marcela

Vipsania Marcela Agripina, también conocida como Marcelina fue la única hija del político y militar romano Marco Vipsanio Agripa con su segunda esposa Marcela la Mayor. Fue la primera nieta de Octavia la Menor y la primera sobrina-nieta del primer emperador romano Cayo Julio César Augusto Octaviano.

Alrededor de 14 a. C., se casó con el general y político romano Publio Quintilio Varo ​ Poco se sabe acerca de este matrimonio, ni si tuvieron hijos.

Según Tácito, ella no murió de parto o por causas naturales. El historiador afirma que los hijos de Agripa murieron en batalla, de inanición o envenenados. Sin embargo, puede que se refiera exclusivamente a los hijos de Agripa con su esposa Julia la Mayor, la hija del emperador Augusto, ya que el historiador no menciona específicamente el nombre de Marcelina. No se sabe a ciencia cierta la fecha de su muerte.

En los libros de Robert Graves Yo, Claudio y Claudio el Dios, la emperatriz romana Livia Drusila la acusa de incesto con su difunto padre, lo que la conduce al suicidio.