ⓘ Miller Chacón

                                     

ⓘ Miller Chacón

José Miller Chacón Penna, más conocido como Miller Chacón, 1939 - Bogotá, 25 de noviembre de 1993), fue dirigente comunista, abogado y periodista colombiano asesinado por un grupo de sicarios en la carrera 10 con calle 31 sur en Bogotá.

Ingresó en 1959 la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, cuando llevaba a cabo sus estudios de derecho en la Universidad Libre. Representó la JUCO en la Federación Mundial de la Juventud Democrática en Budapest. Pasó al Partido Comunista Colombiano siendo articulista del Semanario Voz y defensor de presos políticos. En 1989 reemplazó a José Antequera en el cargo de Secretario Nacional de Organización del PCC. Asesinado por sicarios en el sur de Bogotá en 1993 en el marco del Plan" Golpe de Gracia” en contra de la UP y el PCC.

                                     

1. El asesinato

Según el Banco de Datos del CINEP, "25-Nov-93: En BOGOTÁ, D. C., paramilitares ejecutaron al abogado JOSÉ MILLER CHACÓN, integrante del Comité Ejecutivo del Partido Comunista, en la carrera 10 con calle 31 sur. Había denunciado a militares que venían desarrollando estrategias paramilitares" ​. Al momento de su asesinato, Miller Chacón era el director nacional del partido comunista colombiano.